Dónde está y cómo es geográficamente Albares

Como decíamos más atrás, estamos exactamente en las coordenadas 40°18′31″N 3°0′39″W, y nos extendemos por 29,35 kilómetros cuadrados a 757 metros sobre el nivel del mar, en la llamada Alcarria Baja y en la provincia de Guadalajara, Comunidad de Castilla-La Mancha, España, Unión Europea (UE), Planeta Tierra, Sistema Solar.... El censo en 2010 era de 578 habitantes (307 hombres y 271 mujeres) y la densidad de población es de 19,69 habitantes por kilómetros cuadrados. "San" Wikipedia dixit.

Para que os situéis un poco más, aquí (Google Maps).

Aquí os dejo un plano de Albares, también de Google. Nos gusta mucho el plano elaborado por Mari Carmen Gómez Collazo en 2008:

 

En cuanto a su geografía (datos recabados en 1998), el pueblo de Albares se encuentra situado entre dos arroyos o valles, el valle de Albares y el valle de Aradóñiga. En la Alcarria Baja, punta suroccidental de la provincia de Guadalajara. Su termino municipal perteneció al Alfoz o Tierras de Almoguera.

Limita al norte con el Despoblado de Aradóñiga, al este con él termino municipal de Almoguera, al sur con él termino municipal de Mazuecos y al oeste con él termino municipal de Mondéjar y Despoblados de Conchuela.

Lo encontramos a unos 7 kilómetros del río Tajo, a 79 kilómetros al este de Madrid en la comarcal 219 y a 50 kilómetros de la capital de la provincia, Guadalajara. En una ladera desde la que se divisan las sierras San Sebastián, En medio, Degollados, San Lorenzo y Altomira. Estas sierras forman una especia de muralla o línea que divide la Alcarria guadalajareña de la conquense.

La extensión aproximada en hectáreas es de 2.967 y se distribuyen del siguiente modo.

Suelo urbano:

Casco urbano y suelo urbanizable e industrial

19,18 hectáreas

Urbanización "el Navajo"

2,47 hectáreas

Suelo rústico:

Cereal

1.395,32 hectáreas

Olivar

564,44 hectáreas

Erial

274,09 hectáreas

Pinos

54,50 hectáreas

Viña

52,21 hectáreas

Almendros

6,93 hectáreas

Eras de pan trillar

5,55 hectáreas

Carreteras

5,14 hectáreas

Caminos

24,91 hectáreas

Ermitas (4)

0,21 hectáreas

Chozas y corrales de ganado (54)

2,41 hectáreas

Cementerio

0,36 hectáreas

Pozas de cáñamo

0,22 hectáreas

Galiana o Cañada Real

18,52 hectáreas

Ferrocarriles

2,19 hectáreas

Vertedero

1,00 hectáreas

Depósito de Agua

0,03 hectáreas

Abrevadero y descansadero

0,11 hectáreas

Monte de la flora.

Cereales

283,16 hectáreas

Olivar

1,25 hectáreas

Monte encinar

238,03 hectáreas

Regadío:

Aguas Superficiales

11,95 hectáreas

Captaciones (pozos)

2,17 hectáreas

SUPERFICIE TOTAL DEL TÉRMINO 2.967,34 HECTÁREAS

POBLACION:

El número de habitantes en este momento es de 269 hombres y 265 mujeres.

El total de habitantes empadronados es de 534. No existen datos, aunque se calcula que en época estival se duplica él numero de habitantes.

La población disminuye aunque lo hace lentamente. En la década de los 50 había empadronados unos 1200 habitantes; a partir de esos años empieza una fuerte emigración hacia Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara. A finales de los 70, la población ya había descendido a la mitad, unos 650 habitantes. En la década de los 80 la población siguió descendiendo, aunque ya en menor medida. Actualmente, en la década de los 90, la población ha tendido a estabilizarse.

Numero de habitantes en las últimas décadas.

CLIMATOLOGIA:

El clima es continental, el mismo que en la meseta central. Las temperaturas son extremas, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Llueve poco, casi siempre en otoño, primavera e invierno y estas lluvias casi siempre son provocadas por vientos del sudoeste ("de abajo", que decían los mayores). Las precipitaciones en forma de nieve son muy escasas.

La altitud sobre el nivel del mar es de unos 750 metros. En verano suele haber grandes tormentas que provocan inundaciones. Las más recientes son las del 25 de julio de 1987 y la última, el 9 de agosto de 1995.

GEOLOGÍA:

La superficie del término municipal de Albares es de unos 30 km. cuadrados. La practica totalidad de esta superficie se sitúa en el sector norte de la Hoja Topográfica de Mondéjar.

Los materiales geológicos que se observan en superficie en el término municipal de Albares corresponden exclusivamente a las eras terciaria y cuaternaria. Los materiales terciarios son los que presentan una mayor extensión superficial y sobre ellos aparecen en algunas ocasiones, en pequeñas superficies, los terrenos cuaternarios.

Era Terciaria:

Los materiales terciarios aflorantes en la zona corresponden al periodo denominado Neogeno. Tienen una antigüedad de hasta 24 millones de años, y se presentan en forma de estratos horizontales sin apenas plegamientos tal y como se sedimentaron inicialmente, si bien con el paso del tiempo han sido objeto de la erosión que ha dado lugar a los relieves y valles que se observan en el entorno de Albares.

Estos materiales se pueden dividir en dos grupos

  • Serie del Páramo: Esta seria compuesta por calizas, conglomerados y areniscas. En él termino municipal de Albares esta serie tiene muy poca extensión y se localiza exclusivamente en las zonas mas elevadas (Cerro de la Dehesa, Atocharejos, Maraña, Cerro de los Vallejos, Culo Hierro, etc.).

    La razón de que estos materiales se sitúen en las cotas mas elevadas es debido a que son los terrenos que se sedimentaron mas recientemente, y en su práctica totalidad han sido erosionados, salvo en las zonas señaladas.

  • Ejemplo de Serie del Páramo

    Serie Evaporítica: Esta serie esta formada por yesos con gran contenido de sílex, margas yesiferas blancas, verdes y arcillas.

    Los yesos con sílex se sitúan en las inmediaciones del núcleo urbano de Albares y al norte y sur de la localidad. Bajos estos materiales se ubican las margas yesíferas blancas que son los materiales que forman el suelo sobre el que se asienta la localidad de Albares.

    Finalmente, las arcillas margas verdes pueden observarse en la carretera de Almoguera desde un poca mas arriba del cruce con la carretera de Mazuecos.

    Es preciso aclarar que la marga es una roca blanda, mezcla de arcilla y caliza.

    Ejemplo de Serie Evaporítica

    Era Cuaternaria:

    Los materiales cuaternarios tienen una antigüedad de hasta 2 millones de años y se encuentran depositados directamente sobre los materiales terciarios en los fondos de los valles de los cauces fluviales actuales (materiales aluviales) y en las laderas (coluviones).

    Los cuaternarios más importantes del termino se localizan asociados a los siguientes arroyos: Aradóñiga, De la Vega, y el situado en las inmediaciones del núcleo urbano de Albares.

    Los materiales cuaternarios están formados por gravas, arenas, limos arcillas y arcillas yesiferas.

    HIDROGEOLOGÍA:

    La hidrogeologia es la ciencia que trata sobre las aguas subterráneas.

    Lamentablemente en él termino municipal de Albares no existe ningún acuífero o zona de gran interés para la captación de aguas subterráneas a gran escala. Los acuíferos más próximos al termino, pero situados fuera de él son las calizas del Páramo de la Alcarria al oeste y la unidad caliza Altomira al este.

    No obstante si puede pensarse en abastecer demandas puntuales con aguas subterráneas, incluyendo el propio núcleo urbano de Albares, pues el caudal necesario para el abastecimiento humano de este núcleo (inferior a 2 litros por segundo) no es de gran entidad.

    Los materiales terciarios de la Serie del Páramo se encuentran por encima del nivel de las aguas subterráneas de la zona y tienen muy poca superficie y por lo tanto no son aprovechables a pesar de que las calizas suelen constituir en muchas buenos acuíferos.

    Los materiales terciarios evaporíticos yesíferos y margosos tampoco presentan interés para la captación de agua pues, si bien en algunos casos en los yesos se desarrollan cavernas y cuevas por las que puede circular el agua. esta suele ser de muy mala calidad por la disolución de sulfatos que producen dureza. La Fuente de Santa Ana y de la Jordana son ejemplos de manantiales con gran contenido en sales disueltas asociadas a estos materiales.

    Las formaciones de mayor interés hidrogeologico, son los aluviales cuaternarios asociados a los cauces actuales. De entre ellos sobresale el situado en las inmediaciones del núcleo urbano de Albares pro su proximidad con la citada población.

    Las captaciones de aguas subterráneas que se realicen en él termino municipal de Albares deben ser de escasa profundidad (pozos, zanjas, drenantes, etc.) y deben de situarse en los aluviales. Con esta filosofía, el Ayuntamiento de Albares realizo una obra de semejantes características años atrás en los terrenos municipales de la piscina.

    Cualquier obra subterránea de captación en base a sondeos profundos no es recomendable, pues se captarían los materiales terciarios donde no es esperable caudales altos de agua y además la misma seria de mala calidad. Además estas obras son de un coste muy superior a las anteriormente citadas (pozos, etc.).

    AGRICULTURA Y GANADERIA:

    Agricultura: Los cultivos de esta zona son de secano principalmente, debido a la escasez de agua.

  • Secano: Trigo, cebada, girasol, viñas, olivo, garbanzos, lentejas, almortas, melones, sandías, etc. Antiguamente, también el anís.

    Regadío: Lechugas, acelgas, espárragos, espinacas, cebollas, ajo, tomate, etc. Antiguamente, también se cultivaba la remolacha, cáñamo y maíz.

    Arboles: No hay superficie de bosque. Hay algunos chopos y olmos, aunque quedan pocos pues, debido a una enfermedad, se tuvieron que talar gran numero de arboles. El numero de olivos es de unos 75.000, hay 238,3 hectáreas de encinas, unas 42.000 cepas de viñas y unos 75.000 pinos en las 54.5 hectáreas que se están repoblando.

  •  
    Ganadería (datos 1998): Actualmente predomina el ganado ovino (1640 cabezas distribuidas entre 7 ganaderos) y la avicultura (54.000 aves distribuidas entre 4 avicultores). Antes había vacas y cerdos, pero estos últimos debido a la peste porcina desaparecieron.

    CAZA:

    Hay constituido un coto privado de caza en él termino municipal. Se caza liebre, perdiz y conejo.