Albares en la Historia

Albares tiene su lugar en la Historia, claro está. La Historia con Mayúscula no está formada sólo por grandes fechas, batallas o personajes. Está fabricada con la vida de cada uno de los seres que han pasado por la superficie del Planeta Tierra.

No es tarea fácil poder resumir en unas pocas líneas una trayectoria tan larga y antigua como la de nuestra villa alcareña. Esta dificultad se incrementa aún más si tenemos en cuenta que son pocos los datos ciertos que poseemos al respecto. Más que por la falta de medios o fuentes históricas (que existen y al parecer son abundantes), por la escasez de trabajos realizados hasta el momento sobre la historia de Albares. Prácticamente podemos decir que en el momento actual, su historia está aún por escribir.

Sin embargo, osamos dibujar un escenario. Los datos que a continuación se exponen provienen de distintas fuentes ("Aproximación histórica a la Alcarria Baja", de Ricardo Murillo y Plácido Ballesteros, revista Wad Al-Hayara). Antes de su exposición hemos de hacer constar dos cosas: por un lado, que se trata de datos históricos y corroborados en fuentes históricas y por otro lado que la mayor parte de estos datos no hacen referencia directa a Albares, sino a una zona más extensa que más o menos coincide con nuestra comarca (Alcarria Baja).

Ante la imposibilidad de perfilar una historia referente a nuestro pueblo únicamente, presentamos el recorrido histórico de una zona más amplia en la que Albares se inserta geográficamente, participando en mayor o menor medida en los mismos avatares históricos.

Por último, es preciso decir, respecto a las fuentes, que algunos de los datos recogidos se hallan aún en el terreno de la hipótesis y que otros datos provienen de la observación directa del terreno, del estudio de los nombres topográficos y de nuestras costumbres y tradiciones.

Aquí recuperamos los textos colgados en 1998 en ALBARES ONLINE:

USOS Y COSTUMBRES DE SUS MORADORES

LOS ORÍGENES.

EDAD ANTIGUA

PERIODO ISLÁMICO-EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

SIGLO XX

¿SIGLO XXI?